29 oct 2023

HALLOWEEN. ¿POR QUÉ LO CELEBRAMOS?

Brujas, monstruos, telarañas, fantasmas, zombis, seres terroríficos de toda especie y muchas, muchas calabazas. Nuestro colegio, y muchos colegios de toda España, se encuentran estos días inmersos en una vorágine que, a primera vista, parece más cercana al túnel del terror del Parque de Atracciones que a los pasillos de un centro educativo. Para muchos de nosotros puede resultar una celebración ajena a nuestra cultura, extraña a nuestro entorno, artificial e, incluso, siniestra. ¿Tiene sentido celebrar Halloween en los colegios? ¿Por qué lo hacemos?


 Aunque relacionemos la festividad de Halloween con los Estados Unidos, sus orígenes se remontan a una milenaria tradición celta conocida como Samhain, festival coincidente con el equinoccio de otoño que celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del nuevo año. Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos entraban en contacto con los vivos, y se realizaban ritos sagrados relacionados con la muerte. Fueron los irlandeses quienes llevaron a Estados unidos sus tradiciones, y así fue como “All Hallows Eve” se convirtió en “Halloween”. Con la influencia norteamericana, la celebración tomó un cariz mucho más pintoresco, estableciéndose todos los simbolismos y ritos que conocemos ahora.




Pero, ¿por qué la celebramos nosotros?  “En nuestro sistema educativo se valora cada vez más el estudio de lenguas extranjeras por la importancia de que nuestros alumnos adquieran un perfil plurilingüe e intercultural. Esto quiere decir que las competencias comunicativas en lenguas extranjeras no pueden separar un idioma de la cultura que le es propia.



Repasamos la ley educativa para comprobar que las manifestaciones culturales entran en el currículum de la asignatura de Primera Lengua Extranjera, y comprobamos que, efectivamente, entre los contenidos de la asignatura se encuentran, en todos los cursos, el estudio de las convenciones sociales, las normas de cortesía, las costumbres propias de la cultura y sus valores. 


También en nuestro colegio hemos realizado cada año actividades para la celebración de Halloween y en alguna ocasión mezcladas con nuestra propia cultura . Aquí os dejo unas imágenes para el recuerdo.









Pues bien, ya en nuestro colegio estamos decorando  para la gran fiesta del colegio del próximo día 31.  

 Buscad vuestro disfraz y  Happy Halloween.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será publicado tras su moderación.