4 jun 2015

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

LOS BUENOS MODALES SOCIALES
La vida social exige, en ciertas ocasiones, visitar a otras personas familiares o amigos.Es un deber de cortesía cuando la persona se encuentra en una situación especial como puede ser el día de su cumpleaños.         Debemos avisar previamente. Tal vez a la persona a la que queremos ver tenga algunos compromisos anteriores.Hemos de saber que no se puede hacerse a horas apropiadas ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Cuando visitemos a alguien, nunca está de mal llevar un regalo.La duración de las visitas debe ser siempre adecuada. No conviene nunca aburrir a los visitados ni tampoco saludar y marcharse.  La conversación se hace agradable si los temas son comunes a todos. Nuestro tono será tranquilo, y el lenguaje, correcto. Si nos invita a tomar algo, hay que mantener la prudencia.
VALORES Y HÁBITOS CÍVICOS EN LA ESCUELA
Estudiar y aprender. todos estamos obligados a prepararnos. Formaremos parte de la sociedad desempeñando una tarea y siendo buenos ciudadanos
Adquirir conocimientos, valores y hábitos cívicos .Al colegio no solo se va a estudiar se va a adquirir valores cívicos y a desarrollar hábitos cívicos y a desarrollar que nos permiten convivir con los compañeros. El respeto y la tolerancia, el compañerismo o la colaboración son algunos de ellos.
Debemos ser buenos amigos y ayudarnos. Todos tenemos como meta aprender. El objetivo es el mismo para todos.
Es necesario un reglamento que señale las obligaciones y los derechos.
Cada uno tiene una tarea. En esa tarea participan todos, padres, profesores y alumnos
LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
El lugar donde vivo.Según el tamaño de la población, puede ser un pueblo o una ciudad.Unas son más agrícolas y otras más industriales.
¿Qué es un ayuntamiento? Institución mediante la que se gobierna un municipio. Lo forman el alcalde o alcaldesa y los concejales.
Colaboración vecinal. Además de pagar impuestos, tienen que colaborar en la mejora de la convivencia.Hay que seguir las normas de comportamiento para vivir mejor.
Reciclar es misión de todos Los ayuntamientos también se ocupan de la recogida de materiales de desecho.
COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS
España está organizada en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, cuya lengua común es el castellano.
Las diversas comunidades, además de estar vinculados a un territorio, han ido generando su sentimiento de identidad.
Todos estos rasgos propios han creado una riqueza y variedad Regional tan valioso que  el estado hay otros símbolos, como losHimnos y las banderas autonómicas, que tienen un valor representativo.
Una de las características de las comunidades autónomas es su capacidad de autogobierno.
Actualmente, la gestión de la mayoría de los servicios que el Estado presta a los ciudadanos está transferida a las comunidades autónomas.
EL ESTADO DEMOCRÁTICO
¿Qué es el estado democrático?Llamamos estado a la organización y a las instituciones que regulan la vida cívica de una nación.Un estado es soberano cuando: No está sometido a nadie y es independiente.Organiza la vida del territorio nacional y la distribución de los recuadros con los impuestos.La convivencia nace del equilibrio entre derechos y deberes.
El estado y la seguridad de los ciudadanos.El estado tiene obligación de garantizar los derechos de sus ciudadanos con los siguientes medios.
La fuerza armada.Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.Protección civil.  

JORGE, JUAN FRANCISCO, MARÍA, IVÁN Y ANTONIO.     5º CURSO . LA CELADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será publicado tras su moderación.